La ciudad alemana que esta recibiendo más visitantes que París

10:35

Ubicada a menos de hora y media en tren de la capital alemana, la ciudad de Leipzig ofrece al viajero curioso una amplia cantidad de experiencias, visitas y opciones culturales, gastronómicas y de ocio para llenar un fin de semana. Leipzig está especialmente recomendada para viajeros que buscan destinos emergentes, lejos de las masas turísticas y para aquellos en busca de una escapada desde Berlín.
Y es que Leipzig, la ciudad más importante de Sajonia y el sexto conglomerado urbano de Alemania, es una localidad con muchas cosas que ver. No en vano ha sido bautizada en los últimos años “la nueva Berlín”.

LA ESTACIÓN DE TRENES MÁS GRANDE DEL MUNDO

Llegué a Leipzig en tren desde Berlín. Gracias a los fantásticos (si bien caros) trenes de alta velocidad ICE, la ciudad sajona se encuentra a una hora y quince minutos de distancia desde Berlin Hauptbanhof.
Berlin a Leipzig en tren
Berlin a Leipzig en tren
Lo primero que impresiona de Leipzig nada más llegar son las dimensiones mastodónticas de su estación central, con sus 83.460 metros cuadrados de superficie y 22 andenes, no en vano se trata de la estación de tren más grande del mundo en área total.
Leipzig Hauptbanhof - La estación de tren más grande del mundo
Leipzig Hauptbanhof – La estación de tren más grande del mundo

LEIPZIG, UNA CIUDAD RICA

Edificio de Commerzbank en Leipzig
Ubicada en la intersección de las dos rutas comerciales más importantes de la Europa medieval, la Vía Regia y la Vía Imperii, Leipzig ha sido, desde su fundación en el siglo XI, un importantísimo centro de comercio.
En 1165 se le conceden a la ciudad privilegios de mercado, iniciando una tradición mercantil que perduraría en el tiempo hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial. De hecho,Leipzig era conocida alternativamente como Messestadt Leipzig o ciudad de las ferias, debido a la gran cantidad de eventos feriales celebrados en esta localidad sajona.
Muchos de los grandes y palaciegos edificios del centro dan cuenta de esta historia de comercio y ferias de muestras. La mayoría de las fincas decimonónicas y modernistas del Altstadt (casco antiguo) están de alguna forma relacionados con las ferias comerciales o de muestras.
Tras la Segunda Guerra Mundial y con la separación de Alemania en dos, Leipzig quedó en territorio de la República Democrática Alemana, RDA o DDR en alemán.
El régimen del nuevo país, descendiente ideológicamente de la URSS, mantuvo en cierta forma la tradición ferial de la ciudad, convirtiéndola en el lugar predilecto para las ferias y congresos de los países del bloque soviético. Sin embargo, y pese a ser la RDA el país más rico a ese lado del “telón de acero”, la escasez de recursos fue una constante a lo largo de la era comunista, por lo que Leipzig fue perdiendo importancia gradualmente.
Con la “pérdida” de Leipzig, las autoridades de la República Federal Alemana tuvieron que buscarse una nueva capital económica, la ciudad elegida para este fin fue Frankfurt. Y el resto es historia.
Centro de Leipzig
Centro de Leipzig
Specks Hof
Specks Hof
El constante flujo de dinero derivado de la incesante actividad mercantil de la ciudad es también palpable en las profusas decoraciones de los edificios antiguos y en el aura de elegancia clásica que inspira el centro antiguo.
Detalle arquitectónico - Centro de Leipzig
Detalle arquitectónico – Centro de Leipzig
Elefante decorativo Café Riquet
Elefante decorativo Café Riquet
Detalle de decoración del ayuntamiento viejo de Leipzig
Detalle de decoración del ayuntamiento viejo de Leipzig

QUÉ VER EN LEIPZIG

CENTRO HISTÓRICO

Con un centro histórico que apenas supera los dos kilómetros cuadrados enmarcado por un cinturón de bulevares arbolados, plazas y parques, Lepzig es una ciudad relativamente pequeña.
Como la mayoría de las ciudades medievales, el casco antiguo de Leipzig consta de una miriada de calles estrechas, muchas de las cuales son peatonales, y varias plazas.
La principal vía comercial del centro es la Grimmaische Straße, que conecta la Augustsplatz con el Markt o plaza del ayuntamiento.
Grimmaische Straße
Grimmaische Straße
El Markt es la plaza mayor de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento antiguo y algunos de los edificios históricos de la ciudad.
Ayuntamiento Antiguo - Leipzig
Ayuntamiento Antiguo – Leipzig
Junto al ayuntamiento antiguo está la Alte Börse o antigua bolsa de Leipzig es un edificio minúsculo y de un recargado estilo rococó cuya entrada da hacia la plaza del Naschmarkt, que muestra una estatua del archiconocido poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, destacado residente de Leipzig.
La plaza y las calles de los alrededores son una zona de ocio y restauración que en verano se llenan de terrazas ideales para tomar una cerveza.
Antigua bolsa de Leipzig
Antigua bolsa de Leipzig
Terrazas junto a la antigua bolsa en Leipzig
Terrazas junto a la antigua bolsa en Leipzig
Muy cerca del Markt se encuentra la catedral de Leipzig o Thomaskirche (iglesia de Santo Tomás), con su altísima techumbre a dos aguas y característico campanario blanco. Es famosa por ser el lugar donde Johann Sebastian Bach trabajara como maestro de capilla y por ser su lugar de enterramiento.
Flores de cerezo y catedral de Leipzig
Flores de cerezo y catedral de Leipzig
Estatua de Bach junto a la catedral
Estatua de Bach junto a la catedral
Otra de las zonas importantes del Altstadt es la zona alrededor de la Nikolaikirche o iglesia de San Nicolás.
La iglesia fue erigida en 1165 y se hizo famosa en 1989 por ser el lugar de las “Manifestaciones de los lunes”, que encenderían la mecha de las protestas pacíficas contra el gobierno de la RDA y que desembocarían en la caída del régimen comunista y la reunificación de Alemania unos meses más tarde.
Iglesia de San Nicolás  - Leipzig
Iglesia de San Nicolás – Leipzig
Nikolaikirchhof Leipzig
Nikolaikirchhof Leipzig
En la frontera sudeste del casco antiguo se encuentra la Augustplatz. Este punto neurálgico de la ciudad concentra varios atractivos como el ultramoderno campus de la Universidad de Leipzig, el Museo Egipcio y el teatro de la Ópera de Leipzig.
Universidad de Leipzig
Universidad de Leipzig
Augustplatz y Museo Egipcio
Augustplatz y Museo Egipcio
Sin embargo, la principal atracción de esta zona es sin duda la Panorama Tower. Este edificio, también conocido como City-Hochhaus Leipzig fue edificado entre 1968 y 1972 como un anexo a la universidad.
Actualmente es un edificio de oficinas y con sus 142 metros es la torre más alta de Leipzig.
Es posible subir a su mirador panorámico para apreciar increíbles vistas de la ciudad y los alrededores. También cuenta con un restaurante en su última planta.
Centro de Leipzig desde Panorama Tower
Centro de Leipzig desde Panorama Tower
Leipzig Thomaskirche y Commerzbank desde la torre Panorama
Leipzig Thomaskirche y Commerzbank desde la torre Panorama
Iglesia Rusa y Monumento a la batalla de las naciones desde la Panorama Tower
Iglesia Rusa y Monumento a la Batalla de las Naciones desde la Panorama Tower
Leipzig Hauptbahnhof
Leipzig Hauptbahnhof

FUERA DEL CENTRO HISTÓRICO

Como se menciona más arriba, Leipzig tiene un centro histórico más bien pequeño y sus mejores atracciones se encuentran discutiblemente en los distritos periféricos. Afortunadamente, la ciudad cuenta con una muy buena red de transporte público, en especial tranvías, pero también buses y trenes de cercanías (S-Bahn).

LEIPZIGER BAUMWOLLSPINNEREI

Probablemente no haya prueba más fehaciente del resurgir de la ciudad que la Baumwollspinnerei. Este espacio multiusos, comunmente llamado “Spinnerei” es el epicentro de la escena cultural, artística y alternativa de Leipzig.
Leipzig Spinnerei
Leipzig Spinnerei
Literalmente “hilandería de algodón”, este complejo industrial de diez hectáreas, construido en 1884 y que fuese la fábrica textil más grande de Europa pasó a convertirse en una institución artística y de ocio en toda regla. Desde 1993 decenas de artistas, artesanos, diseñadores de moda y arquitectos se han establecido en el complejo que además incluye restaurantes, un club de cine, una tienda de arte y una de alimentos.
Spinnerei Leipzig - Antiguas fábricas
Spinnerei Leipzig – Antiguas fábricas
Leipziger Baumwollspinnerei - Galería
Leipziger Baumwollspinnerei – Galería
Consejo: Si pasas por la Spinnerei no dejes de visitar el estudio de Claudia Biehne, toda una artista de la porcelana.
Artista Claudia Biehne en su estudio de la Spinnerei de Leipzig
Claudia Biehne en su estudio de la Spinnerei de Leipzig

MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NACIONES E IGLESIA RUSA

Elevándose al cielo como una pagoda asiática en medio de los árboles se alza el Völkerschlachtdenkmal, a veces abreviado cariñosamente Völki.
Völkerschlachtdenkmal asomándose tras una colina
Völkerschlachtdenkmal asomándose tras una colina
Se trata del monumento a la Batalla de Leipzig, ocurrida en 1813 y conocida también como Batalla de las Naciones. Fue construido en 1913 para conmemorar el centenario de la victoria prusa tras la cruenta batalla que vio enfrentarse, por un lado a Rusia, Prusia, Austria y Suecia, liderados por el zar Alexander I y Carlos Felipe de Schwarzenberg y por otro al ejército de Napoleón, emperador de Francia.
El inmenso monumento de 91 metros de altura fue construido en hormigón, si bien su exterior es de granito marrón.
Monumento a la batalla de las naciones - Leipzig
Monumento a la Batalla de las Naciones – Leipzig
Es posible acceder al interior del monumento y subir sus 500 escalones para apreciar las vistas de la ciudad a lo lejos.
En los alrededores del monumento se encuentra el recinto ferial de Leipzig, donde se celebran las ferias y congresos actualmente.
Uno de los pabellones que más llama la atención del complejo es sin duda el Pabellón Soviético. Una construcción sobria y racionalista, coronada por una gran estrella roja. Actualmente se encuentra cerrado.
Pabellón soviético de la feria de Leipzig
Pabellón soviético de la feria de Leipzig
Unos cientos de metros más en dirección al centro encontramos la iglesia rusa de Leipzig, un templo ortodoxo construido al mismo tiempo que el Völkerschlachtdenkmal para conmemorar a los 22.000 soldados rusos que perdieron la vida en la Batalla de Leipzig.
Iglesia Rusa Leipzig
Iglesia Rusa Leipzig
Actualmente es el punto de encuentro de la comunidad ortodoxa de la ciudad.

You Might Also Like

0 comentarios