5 Pueblos Mágicos que debes visitar en 2017

11:21

La naturaleza del hombre está en el movimiento. Periplos espirituales orientados a satisfacer inquietudes o entusiasmos que apresuran los pies y los ojos de quienes experimentan la andanza de caminos inexplorados. Por ello es que designaron un vocablo para definir el poder del desplazamiento y sus míticas implicaciones: Ollin, que significa movimiento.


 Ese sustantivo que tantas veces es uno de los propósitos de quienes comienzan el año con la intención de responder al llamado de las rutas de viaje. Pero, ¿cuál es la mejor ruta? Ese veredicto únicamente el viajero puede brindarlo; los pies conocen lo que han andado.
Si este 2017 uno de tus anhelos es viajar, familiarizarte con el vocablo “ollin” no está de más. México cuenta con los alicientes ideales para que te embarques en la aventura y hagas de tus propósitos una realidad: pueblos mágicos. Sitios reconocidos por su herencia colonial, los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en ellos, así como por la preservación de tradiciones seculares que han realizado hasta nuestros días y han mantenido para quien los visita.
Así que sin demoras innecesarias, a continuación enlistamos los cinco pueblos mágicos que son el destino perfecto para que comiences este 2017 en los derroteros del viaje.
Huasca de Ocampo (Hidalgo)

Ubicado en el estado de Hidalgo, este poblado se encuentra a tan sólo dos horas y media de la Ciudad de México. Es famoso por haber sido reconocido como el primer “Pueblo Mágico” de nuestro país en 2001. Además de sus artesanías y piezas de cerámica hechas con la arcilla roja característica del lugar, la variedad de actividades al aire libre que ofrece te encantarán.


Chignahuapan (Puebla)



Este pueblo es también conocido como “La cuna de la esfera de Navidad”. El trabajo de sus artesanos a través del vidrio soplado lo vuelven un referente cultural de la región norte del estado de Puebla, donde se localiza. Por si fuera poco, ofrece a los visitantes sitios de interés como: La capilla de la Villita, el Salto de Quetzalapa, la Laguna de Chignahuapan, entre otros. Sin mencionar la amplia variedad para tomar un descanso reparador en sus baños termales.


Huamantla (Tlaxcala)


Cada año, la atención del mundo se vuelve a Huamantla. El último sábado de las festividades dedicadas a la Virgen de la Caridad, justo al mediodía, las calles de la ciudad se convierten en un circuito cercado por burladeros y gradas para que los más osados corran mientras son perseguidos por grandes ejemplares de toros de lidia, tal y como ocurre en Pamplona, España. Su gastronomía, y festividades como “La Noche que nadie duerme” o su feria anual, que comienza el 1 de agosto, son también motivos de orgullo para esta comunidad.



Malinalco (Morelos)



Si está buscando sitios de reposo y recorridos históricos, Malinalco es para ti. La zona arqueológica de Cuauhtinchan era el lugar en el que se graduaban los guerreros águila y lo guerreros ocelote. Su centro histórico es ideal para recorrerlo a pie y museos como “El museo vivo” o el centro universitario “Luis Mario Schneider” te harán pasar momentos de tranquilidad en un ambiente colonial de antaño.


Zacatlán (Puebla)



Su variedad gastronómica es lo que le da el nombre a este sitio, también llamado “Zacatlán de las manzanas”. La producción vinícola, la sidra, el queso o el pan forman parte de su acervo culinario. Un espectáculo que no puedes dejar de visitar es “La feria de la manzana”, la celebración más importante de esta comunidad. Recintos como el exconvento franciscano, la Parroquia de San Pedro y San Pablo o El reloj floral son destinos turísticos que debes marcar en tu recorrido.


Los pueblos prehispánicos atribuían la fortuna o el fracaso de los hombres a la alegría y la tristeza. En ambos casos, viajar era una actividad propicia para aprender la lección de las lágrimas y sonrisas. Así que no lo pienses tanto. Los caminos no irán a ningún lado, pero el tiempo transcurre y este 2017 pronto dejará atrás la sentencia de los calendarios; así sucedió con los años anteriores, tan lentos al inicio y tan vertiginosos al final. Convierte tus propósitos en experiencias. 

You Might Also Like

0 comentarios